Geoestrategia cuántica

Países que juegan sus cartas en el tablero del orden mundial, como Estados Unidos o China, y grandes empresas como Google o IBM, están desarrollando prototipos de ordenadores cuánticos que consiguen realizar en minutos u horas procesos de cálculo que los ordenadores clásicos más potentes tardarían años. En transmisiones cuánticas experimentales, China ha llevado la delantera en los últimos años mediante el satélite Micius, creando una red cuántica que cubre 4.600 km.

Sede del ICFO en Castelldefels, Barcelona, Imagen JL. Diez

En junio de este año, 2021, investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels, Barcelona, han conseguido un avance clave para hacer un repetidor cuántico que permitiría la construcción de una red cuántica terrestre de comunicaciones. Días después, el centro de investigación de Toshiba Europa en Cambridge, Reino Unido, realizó la primera comunicación cuántica por fibra óptica de más de 600 km de longitud.

La tecnología cuántica es una de las piezas importantes de la geoestrategia mundial. Atendiendo al número de patentes relacionadas con esta tecnología, por países, China es líder con más de 3.000 patentes, seguida por Estados Unidos que tiene casi la mitad y de Japón que tiene una cuarta parte.

Ver artículo completo.

Esta entrada fue publicada en tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *