¿Energía de fusión para 2025?

La empresa estatal de energía de Italia, ENI y el Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, MIT, proyectan tener funcionando en 2025 una planta de fusión construida conjuntamente, en Estados Unidos. Durante la pasada Maker Faire, feria tecnológica de Roma de 7, 8 y 9 de octubre de 2022, Monica Spada, jefe de investigación e innovación tecnológica del ENI, habló de 2025 como el plazo para completar el proyecto que ponga de manifiesto la viabilidad de la energía nuclear de fusión obtenida por confinamiento magnético en el reactor SPARC, tipo tokamak, e incluso dijo que en 2028 podría disponerse ya de un sistema completo de distribución de energía del mismo origen.

Representación del Tokamak para la Maker Faire. Roma. Octubre 2022.
Imagen sacada de https://www.eni.com/en-IT/media/events/maker-faire.html

SPARC, el modelo de tokamak de este proyecto es de tamaño medio comparado con los tokamak existentes, pero con un campo magnético mucho más fuerte. Se espera que tenga una potencia de fusión de 50-100 MW y un factor Q, relación entre la energía obtenida y la energía empleada mayor de 10. El éxito de este modelo sería la primera demostración de ganancia neta de energía y validaría la estrategia de fuertes campos magnéticos conseguidos con los últimos superconductores de alta temperatura.

Un hito muy importante para este proyecto se logró el 5 de septiembre del año pasado, 2021, cuando el MIT y la empresa Commonwealth Fusion Systems, CFS, consiguieron un campo magnético de 20 tesla, el mayor campo magnético nunca conseguido en estos ingenios, necesario para confinar el combustible nuclear, deuterio y tritio, isótopos del hidrógeno, a suficiente temperatura como para provocar la fusión. Utilizaron nuevos materiales superconductores a alta temperatura que se comercializan desde hace pocos años y permiten mayor intensidad de campo magnético en menos espacio. Otras instalaciones del mismo tipo, como el ITER, el mayor proyecto internacional de fusión, que se construye en Cadarache, Francia, utilizan superconductores de bajas temperaturas, lo que hace más complicada la construcción y la utilización.

Articulo relacionado en este blog: ¿Llegará a tiempo la energía de fusión?

Fuentes de información:

Esta entrada fue publicada en energía. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *