Química click

El premio Nobel de Química 2022 ha correspondido a K. Barry Sharpless, Scripps Research, La Jolla, CA, USA, Morten Meldal, University of Copenhagen, Denmark y Carolyn R. Bertozzi, Stanford University, CA, USA, por,
«el desarrollo de la química click y la química bioortogonal»,
según declaró la Academia Sueca de Ciencias el pasado 5 de octubre de 2022.

Click reaction: cicloaddición azida-alquino catalizada por cobre. © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

Química click se refiere a un tipo de reacciones en las que pequeñas moléculas permiten la unión de otras mayores, como las biomoléculas. La forma de generar productos sigue ejemplos de la naturaleza. Las reacciones click se producen muy rápidamente y no generan productos secundarios indeseados. Se han utilizado en síntesis de fármacos y en la detección, localización y caracterización de biomoléculas como las proteínas.

El nombre química click (click chemistry) fue utilizado por primera vez en 1998 por K. Barry Sharpless. Poco después, Sharpless y Meldal presentaron, independientemente uno del otro, la que es la principal reacción click de las conocidas hasta ahora: la cicloadición azida-alquino catalizada por cobre. Es una reacción eficiente, de uso muy general, que se utiliza, por ejemplo, en la fabricación de fármacos o en el mapeo de ADN.

Química bioortogonal es un término utiizado por Carolyn R. Bertozzi desde 2003, para describir aquellas reacciones químicas que tienen lugar dentro de los seres vivos pero sin perturbar los procesos bioquímicos naturales. Es un tipo de química click que desarrolló Bertozzi para caracterizar glicanos, importantes biomoléculas de la superficie de las células. Ahora se utiliza para explorar células y realizar el seguimiento de procesos biológicos. Con esta técnica se han obtenido fármacos contra el cáncer, de los que se están realizando ensayos clínicos.

Enlace bioortogonal entre la biomolécula X y el reactivo Y. Imagen Wikimedia Commons

Es de remarcar que K. Barry Sharpless es la segunda vez que recibe el Nobel de Química. En 2001 fue galardonado «por su trabajo en catálisis quiral de reacciones de oxidación».

Fuentes de información
https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2022/
https://en.wikipedia.org/wiki/Click_chemistry
https://en.wikipedia.org/wiki/Bioorthogonal_chemistry
https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2001/

Esta entrada fue publicada en premios nobel, química. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *