Nuevo procesador cuántico de IBM

El pasado 9 de noviembre, IBM presentó el nuevo procesador cuántico Osprey con 433 qbits, que más que triplican los del procesador Eagle presentado en 2021. IBM Osprey tiene una capacidad computacional muy superior a la de cualquier ordenador clásico. El número de bits clásicos necesarios para representar un estado de IBM Osprey supera mucho el número total de átomos del universo conocido.

Darío Gil, vicepresidente de IBM y director de investigación, Jay Gambetta, investigador cuántico y Jerry Chow, director del grupo cuántico experimental. Imagen IBM.

En la reunión anual del grupo cuántico de la compañía, IBM Quantum Summit 2022, IBM ha dado a conocer los desarrollos previstos en el futuro inmediato que culminarán en 2025 con un procesador de más de 4.000 qbits. Asimismo, IBM sigue trabajando para mitigar el «ruido de fondo» y controlar los errores que se producen en los ordenadores cuánticos, para lo que es necesario disponer de un gran número de qbits. También ha informado de nuevas incorporaciones a su red cuántica de clientes, su «ecosistema cuántico»: Bosch, multinacional alemana, quiere explorar nuevos usos cuánticos, Vodafone trabajar en criptografía cuántica segura, Crédit Mutuel Alliance Fédérale, banco francés, en servicios financieros y el Campus de Innovación Suizo de Basilea promover proyectos de innovación en computación cuántica.

Hay que esperar ahora la reacción de competidores como Google o China, en la carrera por conseguir el ordenador cuántico que permita pasar a una nueva escala en la capacidad de computación o la seguridad en las comunicaciones.

Artículo relacionado, en este mismo blog: Geoestrategia cuántica

Fuentes de información:
IBM Unveils 400 Qubit-Plus Quantum Processor and Next-Generation IBM Quantum System Two. IBM News Room, Nov 9, 2022
https://newsroom.ibm.com/2022-11-09-IBM-Unveils-400-Qubit-Plus-Quantum-Processor-and-Next-Generation-IBM-Quantum-System-Two

Esta entrada fue publicada en informática, tecnología. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *